Si quieres disfrutar de un buen baño en plena naturaleza, nada mejor que visitar Extremadura en verano y descubrir la infinidad de piscinas naturales, gargantas y zonas de baño que Extremadura te ofrece. Lugares todos ellos totalmente acondicionados y de fácil acceso. Porque muchos desconocen que Extemadura es la que cuenta con más Kilometros de agua dulce en España.
En este artículo haremos un repaso de las principales piscinas naturales de la provincia de Badajoz. Aunque, como ya señalamos en nuestro post anterior sobre «piscinas naturales en la provincia de Cáceres», existen infinidad de lugares que descubrir y que te invitamos a hacerlo por ti mismo.
Orellana, única playa de interior con bandera azul
El embalse de Orellana, situado en el municipio de Orellana la Vieja, en la comarca de La Serena, ofrece al visitante una playa de agua dulce que cuenta con la distinción de bandera azul. Orellana es la primera y única playa de interior de España que cuenta con esta distinción. La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que premia la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
El embalse de Orellana, cuenta con una playa artificial perfectamente acondicionada y rodeada de bosques de eucaliptos, disponiendo además de un enorme aparcamiento y merenderos junto a la orilla donde hacer picnic. Además, si te gustan los deportes acuáticos, en este embalse se pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo. Por ello, si quieres disfrutar de un auténtico día de playa, el embalse de Orellana es el lugar ideal para hacerlo.
Piscina natural La Codosera
El complejo Piscinas Naturales «Río Gévora», en La Codosera es una preciosa piscina natural ubicada en el Parque de Campismo en la carretera que va desde La Codosera a la Aldea de la Rabaza. Sus aguas son frescas y cristalinas, y la arboleda colindante proporciona abundante sombra. Además, dispone de merendero, parque infantil, fuentes y bancos, constituye un espacio ideal para el ocio y turismo en verano, así como para la realización de actividades de educación ambiental, deportes en la naturaleza ya que cuenta con un Centro de Interpretación.
Embalse Romano de Proserpina
Embalse formado por una presa de época romana situado en las proximidades de la ciudad de Mérida (patrimonio de la humanidad). La zona dispone de aparcamientos, autobús urbano desde Mérida, restaurantes, chiringuitos, discoteca de verano, duchas y servicios de limpieza.
Playa de la Isla del Zújar
Se trata de una playa de arena situada en el Pantano de la Serena que cuenta con una zona de baño perfectamente delimitada. Rodeada por un bosque de eucaliptos que proporciona bastante sombra y un chiringuito con amplia terraza donde preparan exquisitas paellas ofrece además la posibilidad de contratar embarcaciones de pedales, bicicletas, canoas, juegos de petanca, mini quads, rutas en barco, etc.
Junto a estas zonas de baño podríamos destacar otras como la Playa de Medellín, la Playa de Peloche en el Embalse del Cíjara o la de Puerto Peña, una playa de arena situada en el Pantano de García Sola. Como vemos tanto en Badajoz como en toda Extremadura encontraremos Infinidad de opciones para refrescarnos y disfrutar de una agradable jornada de baño.