Casar de Cáceres vive cada año su Semana Santa con devoción pero sin duda lo que más destaca es el peculiar modo de celebrar sus procesiones. La mayor singularidad de la Semana Santa casareña es que sus procesiones más destacadas, las procesiones de Jueves y Viernes Santo no son mixtas, sino que los hombres recorren la noche del jueves y tarde del viernes las calles del pueblo, y las mujeres otro, la noche del viernes.
Como es habitual la Semana Santa se inicia con la tradicional procesión del «burrino», la cual se celebra el Domingo de Ramos, el día 13 de abril en este 2014 y que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.
La noche miércoles tiene lugar la procesión del Cristo de la Peña, en la cual se realiza un viacrucis por las calles del pueblo. En esta procesión la imagen de este cristo es cargada solo por miembros de su cofradía mientras el resto de ciudadanos acompaña al paso recorriendo las calles del pueblo en dos filas.
La noche de Jueves Santo, en la Procesión de la Pasión, los hombres acompañan a los diferentes pasos, pasos de tradición castellana, es decir, en los cuales las imágenes son portadas a hombros, en el desfile procesional, portando una vela y formando dos filas. El recorrido se inicia y finaliza en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Nueve imágenes recorren la noche del jueves las calles de la población recreando los momentos más destacados de la pasión de cristo. estas imágenes son: El Huerto, La Columna, La Ventana, La Sentencia, La Verónica, La Piedad, El Crucificado, El Nazareno y La Soledad. Tras ellas es habitual que procesionen mujeres que han realizado alguna promesa.
Al día siguiente, en Viernes Santo, dos son las procesiones que recorren el pueblo. La primera de ellas, la Procesión del Santo Entierro tiene lugar la tarde del viernes. En ella solo hombres acompañan en dos filas a las dos imágenes que procesionan y algunas mujeres vestidas de mantilla en señal de luto caminan tras los pasos. Por la noche, tiene lugarProcesión del Silencio de Viernes Santo dónde solo mujeres acompañan a la Virgen de La Soledad. El recorrido parte de la iglesia y culmina en la Ermita de la Virgen de la Soledad, donde la imagen es recibida a la luz de una gran hoguera.
El domingo 20 tendrá lugar la Procesión de la Resurrección, en la cual las mujeres acompañan a la virgen por unas calles del pueblo y los hombres al cristo resucitado encontrándose finalmente en un punto.
Si deseas conocer en detalle las fechas y horarios de las diferentes procesiones puedes hacerlo en el documento adjunto.