Extremadura es una de las mejores zonas de Europa para el avistamiento de aves, gracias a la diversidad de hábitats y el buen estado de conservación de sus dehesas y espacios naturales.
Todos los inviernos, más de 75.000 grullas viajan a Extremadura a sus lugares de alimentación y dormideros. Las grullas recorren unos 3000 kilómentros desde los países del norte de Europa en los que pasan la temporada de primavera-verano.
Hay especies permanentes, otras que emigran para pasar el invierno en otras latitudes, y al revés, otras que llegan para invernar. Una de las especies más espectaculares es la grulla, que llega por miles a principios de otoño, y se va en primavera. Suele dormir en embalses y zonas húmedas, y se desplaza a comer a las dehesas.
Entre las zonas relevantes de avistamiento de grullas en el norte de Cáceres destacan, el Embalse de Gabriel y Galán – Valle del Ambroz – Embalse de Borbollón.
El avistamiento de grullas extremadura y la observación de sus desplazamientos, constituyen una experiencia única, donde se observa la peculiar disposición en forma de «V» que adpotan las mismas, cuando se desplazan y el caraqcterístico ruido sonoro trompetero, peculiar de las grullas. Es uno de los espectáculos mas apasionantes del mundo ornitológico, con el que también cuenta la provincia cacereña y principalmente Extremadura.