Declarada de Interés Turístico de Extremadura, la Fiesta de la Hispanidad de Guadalupe se ha convertido en uno de los eventos culturales más destacados del otoño en Extremadura.
Organizada cada 12 de octubre por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe esta fiesta tiene como gran protagonista al caballo ya que cada año son más los jinetes que peregrinan desde todos los puntos de Extremadura y otras zonas de España hasta la localidad cacereña de Guadalupe.
El punto álgido de la fiesta tiene lugar a las 17:00 horas cuando se lleva a cabo una ofrenda floral y un acto de recibimiento de los caballistas apostados frente al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario reconocido en el año 1993 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en el que conviven diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico… y que acoge entre sus paredes a la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, figura religiosa datada en los siglos XII-XIII y muy venerada por los extremeños.
Su impresionante claustro Mudéjar, llamado de los Milagros, sus famosos Libros Miniados, y las pinturas de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Juan Correa o Goya que cuelgan en sus paredes, en especial los cuadros de Zurbarán de la Sacristía, han convertido al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Extremadura.
La entrega de los Premios de la Hispanidad, diversas conferencias y Jornadas sobre la Hispanidad o el tradicional concierto de la Hispanidad a cargo de la Orquesta de Extremadura son otros de los actos destacados en esta jornada festiva.
Sin duda, la Fiesta de la Hispanidad de Guadalupe es un evento cultural de gran atractivo especialmente para aquellos aficionados al mundo del caballo.
Por ello, desde Apartamentos Barbancho ponemos a tu disposición nuestros apartamentos turísticos en Cáceres y Casar de Cáceres para descubrir Extremadura, visitar Guadalupe y otras localidad llenas de historia y con un rico patrimonio cultural como Mérida o Trujillo.