Extremadura, debido al abanico de hábitats que posee, que van desde la alta montaña de Gredos hasta las llanuras de La Serena o los Llanos de Cáceres y Trujillo, y a su situación geográfica estratégica dentro de las rutas migratorias de muchas aves, se ha convertido en el destino preferido de los amantes del turismo ornitológico o Birdwatching.
Sin duda, Extremadura es un territorio bien conservado y repleto otros espacios naturales que merece la pena descubrir y conocer. Por ello, desde Apartamentos Barbancho queremos compartir esta guía de rutas ornitológicas, la cual pretende de una manera sencilla y cómoda, y de un solo vistazo acercarnos a diversos enclaves extremeños no tan conocidos como podría serlo el Parque Nacional de Monfragüe, pero repletos de recursos ambientales y faunísticos que harán las delicias de cualquier aficionado a las aves dispuesto a disfrutar de unas jornadas por estos territorios ayudado tan sólo por sus prismáticos o un telescopio terrestre.
Para ello cada ruta cuenta con la siguiente información: un croquis de la ruta, donde de modo general poder elegir si nos decidimos por la ruta, un cuadro con las especies de aves más representativas de la ruta con el periodo de tiempo mejor para verlas donde aparecen con las siguientes categorías:
Sedentarias: aves que están en el territorio todo el año.
Estivales: aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del verano.
Invernantes: aves que no crían en Extremadura pero, que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
En paso: aves que utilizan la región como zona de paso desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur, por ello suelen tener dos épocas de paso, una después del posnupcial y otra prenupcial.
Además en cada ruta aparecen los siguientes campos:
• Localización y accesos: con información suficiente para llegar al punto de partida de cada ruta.
• Descripción de la ruta: con coordenadas GPS en los tramos de bifurcación o puntos de interés que harán posible sacarle todo el partido a la ruta que vamos a realizar.
• Valores ornitológicos: aquí se detallan las especies de aves más destacadas que podemos encontrar en la ruta, aunque existen muchas más especies en la zona que pudieran observarse.
• Fenología de la ruta: momento más adecuado para realizarla o en cada estación que podemos encontrar en ella.
• Otros valores ambientales y culturales: información adicional de recursos que encontramos en la zona y que como opción podríamos acceder a ellos.
Desde Apartamentos Barbancho os invitamos a descubrir estas rutas y disfrutar del paraíso para la observación de aves que es Extremadura.
Descúbrelas en el enlace abajo adjunto.